viernes, 15 de febrero de 2008

RESEÑA HISTORICA PRIMERAS MAQUINAS

Esta es una pequeña pero interesante reseña historica de las primeras maquinas que invento el hombre para realizar sus calculos matematicos, perfeccionandolas atraves del tiempo hasta llegar lo que hoy en dia es el computador.
EL ÁBACO

Alrededor del año 2500 A.C. los chinos crearon el Ábaco que utilizaron para agilizar el intercambio de una manera más rápida.
El Ábaco manejaba el sistema de unidades, decenas y centenas fue el mecanismo de contabilidad, dicho instrumento es utilizado hoy en día para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión. Suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre sí en los que se mueven bolas o cuentas. El ábaco Fue Inventado en Asia.

Si deseas mas información consulta este link:


http://es.wikipedia.org/wiki/Ábaco


LA PASCALINA.



La primera máquina de calcular mecánica, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. Sus cálculos eran muy precarios
Si deseas mas información consulta este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pascalina

LA TARJETA PERFORADA

Para el año 1801 Joseph Marie Jacquard tuvo la idea de usar tarjetas perforadas para manejar agujas de tejer, en telares mecánicos. Un conjunto de tarjetas constituían un programa, el cual creaba diseños textiles, de esta manera por donde pasaba el hilo dibujaba la ropa. Mas adelante un señor llamado Hernan Hollenith utilizo las tarjetas perforadas para almacenar datos en un computador.

MAQUINA DE REGISTRO UNITARIO.

Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

Si deseas mas información consulta este link:

http://www.monografias.com/trabajos/computacion/computacion.shtml

MÁQUINA DIFERENCIAL DE BABBAGE.

La máquina diferencial era capaz de calcular tablas matemáticas Entre 1839 a 1844 un profesor inglés llamado Charles Babbage en la Universidad de Cambridge crea el primer computador con todas sus partes y se llamo " maquina analítica – maquina diferencia. La máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro. pero para su época fue considerado un loco y lo llamaron " el loco Babbage"



MARK 1

100 años después, entre 1939 y 1944 un profesor llamado Howard Aiken de la Universidad de Harvard y un grupo de ingenieros de la IBM con la idea de Babbage modifican la maquina analítica y crean el primer computador electrónico llamado Mark 1, en la actualidad se reconoce a Charles Babbage con el nombre de " Padre de la Informática" el Mark 1 fue una maquina que evoluciono luego a Mark 4


Si deseas mas información consulta este link:

http://www-03.ibm.com/ibm/history/exhibits/markI/markI_reference.html

CARACTERÍSTICAS DEL MARK 1

• 17 metros de largo aprox. • 3 metros de altura aprox.


• 5 toneladas = 5000 kilos


• su valor era por encima de los 500.000 dólares y no era comercial.


• 1.500 válvulas o tubos de vacío Simultáneamente un profesor llamado John Maucky y un grupo de profesores de la Universidad de Pennsylvania crean la ENAC

COLOSSUS.

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.


ENIAC.
El ENIAC (siglas en inglés de "calculador e integrador numérico electrónico") fue el primer ordenador digital totalmente electrónico. Construido en la Universidad de Pensilvania en 1946, siguió funcionando hasta 1955. El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío, y para programarlo había que cambiar manualmente el cableado.

Si deseas mas información consulta este link:

http://commons.wikimedia.org/wiki/ENIAC


CARACTERÍSTICAS DE LA ENIAC

• 120 metros cuadrados aprox.

• Se utilizaron 8 metros de cables

• Pesaba 30 toneladas • Gastaba mucha energia y mucho calor

• Fue el primer computador electrónico

• Su costo era alrededor de 600.000 dólares

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente








1 comentario:

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Cesar: No veo en tu perfil la dirección de correo electrónico, debes colocarla para que alguien te pueda contactar y estar pendiente de correo para que sigas la segunda fase.
Me confirmas a mi correo ésta modificación.